jueves, 13 de junio de 2013

El poder de lo simple

Los psicólogos cognitivos Roxana Moreno y Richard Mayer hicieron un estudio en el que midieron el aprendizaje a través de una animación narrada sobre el sistema hidráulico.
Luego hicieron la misma prueba añadiendo a la animación sonido ambiental.
Los que vieron la versión sin este sonido puntuaron más alto que aquellos que escucharon la versión con sonido.
A continuación se añadió música de fondo y los resultados de ese grupo fueron aún peores.
¿Cómo puede ser que añadir música o efectos sonoros a una animación deteriore el aprendizaje en vez de mejorarlo?
La respuesta es que, en este caso, estos elementos sonoros eran totalmente accesorios e irrelevantes a los efectos de lo que se pretendía enseñar.
Y como no aportaban nada al aprendizaje y sin embargo incrementaban la cantidad y complejidad de la información suministrada, el resultado es que el aprendizaje se dificultó.
¿Por qué sucede eso?
Porque nuestra memoria operativa, que es la que procesa en primera instancia la información antes de su posible almacenamiento en la memoria a largo plazo, se cansa fácilmente y sólo puede manejar una cantidad limitada de información al mismo tiempo.
La consecuencia es muy clara: el aprendizaje se potencia aplicando el principio de la simplicidad.
Tanto si se trata de un curso elearning, como si es una presentación de power point o  cualquier otro tipo de material multimedia, la clave está en eliminar lo superfluo.
Fuera logotipos, fondos recargados que dificultan la lectura del texto, música de acompañamiento, fotos espectaculares que no tienen relación con el tema, textos animados que hacen piruetas espectaculares antes de pararse, imágenes clipart de dudoso gusto para rellenar huecos, voz en off que repite el mismo texto que aparece escrito…

Cuando hayamos conseguido un diseño tan simple que ya no sea posible quitar ni un solo elemento más sin que la idea a transmitir deje de entenderse, ¡entonces lo habremos conseguido!

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario