viernes, 21 de junio de 2013

Las espinacas del cerebro

Es bien conocido que la práctica habitual de actividades físicas permite mejorar la salud física general y potencia la energía y los estados anímicos positivos.
Lo que no son tan conocidos son sus beneficios para la mejora del rendimiento intelectual.
Numerosas investigaciones han confirmado que la práctica de actividad física intensa y habitual potencia las funciones intelectuales superiores como la atención, la memoria, la inteligencia y el aprendizaje.
Los experimentos demuestran que el ejercicio físico produce una serie de efectos beneficiosos sobre áreas específicas del cerebro asociadas a las funciones mentales superiores, lo que ayuda a consolidar mejor lo que se aprende y potencia la memoria a corto y largo plazo.
Estos beneficios están relacionados sobre todo con el incremento que el ejercicio físico produce sobre los llamados factores de crecimiento o “factores tróficos”.
Los factores tróficos (como la proteína BDNF) regulan el crecimiento y mantenimiento de los tejidos y órganos, incluyendo el desarrollo de las células nerviosas del cerebro.
Producen en el cerebro un efecto parecido al que provocan los fertilizantes en las plantas, es decir, hacen crecer y desarrollarse las neuronas.
Son las verdaderas espinacas del cerebro.
Significativamente, las investigaciones han demostrado que los efectos beneficiosos para el cerebro sólo se producen a partir del ejercicio voluntariamente llevado a cabo, pero no cuando es una actividad física impuesta.
Por ejemplo, las labores domésticas, como fregar suelos o hacer camas, aunque implican una actividad física notable, no parecen mejorar la salud, ni incrementar el bienestar, ni potenciar la memoria y el aprendizaje.
Ni siquiera parecen ayudar a perder peso, en contraposición a la práctica deportiva lúdica.
Los investigadores piensan que probablemente realizar una actividad física no deseada genera un estrés que anula los demás beneficios de la propia actividad física.
Mente y cuerpo están estrecha e inseparablemente conectados.
Y todos podemos potenciar nuestros podemos mentales superiores practicando de forma voluntaria actividades físicas gratificantes.

Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario