viernes, 31 de mayo de 2013

Si juegas, aprendes

¿Por qué –me preguntaba hace unos días mi hija, mientras la llevaba en coche al colegio- puedo recordar tan bien las letras de las canciones que salen en la radio, y en cambio me cuesta tanto aprender lo que me enseñan en el colegio?
¡Buena pregunta!

jueves, 30 de mayo de 2013

Sócrates tenía razón


Sócrates hacía preguntas con las cuales tenía que convenir su interlocutor.
Seguía ganando una afirmación tras otra, hasta que tenía una cantidad de "síes" a su favor.
Seguía preguntando, hasta que por fin, casi sin darse cuenta, su interlocutor se veía llegando a una conclusión que pocos minutos antes ni siquiera habría imaginado, o que incluso tal vez habría rechazado enérgicamente.

miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Persuadir o dejar que el otro se auto-persuada?

En un experimento se entrevistó a un grupo de participantes preguntándoles su opinión acerca de la pena de muerte.
Después, a los participantes que habían expresado una opinión contraria a esta pena máxima, se les dividió en dos grupos.
A los miembros del primer grupo, se les “requirió” para que escribiesen un pequeño ensayo a favor de la pena de muerte.

martes, 28 de mayo de 2013

El poder de la sugestión a través de las expectativas


En un experimento de psicología social se probaron tres modos alternativos de condicionamiento de la conducta de alumnos de enseñanza secundaria en relación a una prueba matemática.

En un primer grupo se utilizaron frases aleccionadoras como “Tienes que hacer un buen examen de matemáticas”.

lunes, 27 de mayo de 2013

El caballo era un ciervo


El primer Emperador de China, Qin Shi Huang, murió por causas naturales a principios del siglo III A.C.

Su sucesor natural, su hijo Fu Su, debía tomar el relevo, pero tenía dos poderosos enemigos en palacio.

El principal consejero del emperador muerto, Li Si, y el eunuco jefe, Zhao Gao, sabían que no contaban con la simpatía del heredero y que su ascenso al poder podría significar su propia caída.

domingo, 26 de mayo de 2013

¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?


En una escena de la película "Sopa de ganso", Groucho Marx le dice a su interlocutor: “¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?"

Esta frase a menudo citada porque nos parece graciosa, resulta que a fin de cuentas puede no estar tan alejada de la realidad como pudiera parecernos.

sábado, 25 de mayo de 2013

Enseña y aprenderás


Durante la II Guerra Mundial las autoridades norteamericanas querían convencer a los ciudadanos de que consumiesen vísceras de animales, dado que existía una situación de escasez de los alimentos tradicionales de consumo cárnico.

Reunieron a dos grupos de amas de casa y probaron dos métodos alternativos de persuasión.

viernes, 24 de mayo de 2013

Cuando los incentivos desincentivan


En un conocido experimento de psicología social se propuso a dos grupos de alumnos la realización de una tarea. A un grupo se le prometió una recompensa y al otro no. Después, el experimentador salió de la sala, dejando que los alumnos realizasen la tarea.

El resultado paradójico fue el siguiente: los sujetos a los que no se les prometió nada, continuaron la tarea que tenían que hacer. Y aquellos a los que se les había prometido una recompensa, dedicaron menos tiempo.

jueves, 23 de mayo de 2013

Por qué fracasan los cursos de habilidades


Una de los campos estrella en cualquier plan de formación de una organización que se precie suelen ser los programas formativos en el campo de las habilidades o soft skills –habilidades interpersonales, de comunicación, organizativas, etc.
Estos programas buscan por lo general mejorar las capacidades de las personas para su desempeño en el trabajo y para interactuar de forma efectiva con sus colegas o con sus clientes.

miércoles, 22 de mayo de 2013

¡Socorro, mis alumnos no acaban los cursos elearning!


El número de alumnos que participan en cursos e-learning en las empresas no ha dejado de crecer en los últimos años debido a las ventajas que ofrece esta modalidad formativa, especialmente en lo relativo al ahorro de costes y la posibilidad de alcanzar rápidamente a todos los usuarios de la organización, independientemente de su ubicación geográfica.

Sin embargo, la irrupción de esta modalidad formativa también ha supuesto un cierto quebradero de cabeza para los responsables de formación de muchas organizaciones, que observan cómo frecuentemente el grado  de abandono de los alumnos es muy elevado.

martes, 21 de mayo de 2013

La última copa de la noche y el poder de las consecuencias inmediatas

Cuando estamos en un local tomando unas copas, nuestro cerebro guarda un perfecto recuerdo, en función de las experiencias pasadas, de lo bien que nos sentarán esas copas, lo alegres, desinhibidos y eufóricos que llegaremos a estar en unos pocos momentos.
Así que tomamos la primera copa, y luego tomamos la segunda, y nos sentimos realmente bien.

lunes, 20 de mayo de 2013

¿Por qué nos cuesta tanto superar los (malos) hábitos?


¿Por qué a las personas nos puede llegar a costar tanto modificar nuestros hábitos para comenzar a seguir una dieta sana, dejar de fumar, abandonar el alcohol o hacer deporte de forma regular?

Según algunas encuestas, un 70% de la población querría cambiar algún hábito, aunque sólo entre un 5% y un 10% lo acabe consiguiendo.

domingo, 19 de mayo de 2013

¿Formación obligatoria o formación voluntaria en las empresas?


En muchas organizaciones los responsables de formación y de recursos humanos se debaten sobre el modelo a implementar respecto a sus planes de formación.

Vemos por ejemplo que en determinadas organizaciones, la formación es simplemente obligatoria, al menos para algunos colectivos de usuarios. En otras organizaciones son los usuarios los que deciden o no formarse y a menudo también tienen cierta libertada para elegir el programa en el que les interesa formarse.

¿Qué es mejor desde una perspectiva motivacional?

sábado, 18 de mayo de 2013

“La letra con sangre entra” y otras sandeces del refranero


     Quienes tengan más de 40 o 50 años probablemente guarden algún recuerdo sobre las diferentes modalidades de castigos físicos y emocionales que buscaban, en tiempos pasados no tan remotos, lograr un mejor rendimiento escolar a base de hostias.
Podemos imaginar el proceso mental que debió llevar a algunos de nuestros iluminados maestros de épocas pasadas a la conclusión de que el aprendizaje se podía favorecer a base de correazos.
Seguramente este proceso mental debió partir de la simple observación.

jueves, 16 de mayo de 2013

Las consecuencias de una noche de pasión inolvidable


Si le regalamos a nuestra pareja una bonita y cara pieza de joyería, y ella nos premia con una noche de pasión inolvidable, es probable que la conducta consistente en regalar objetos caros e inútiles a nuestra pareja, quede reforzada y tienda a repetirse en el futuro.

Pero si nuestra pareja nos castiga llamándonos inconscientes, frívolos o derrochadores, entonces la probabilidad de que le volvamos a regalar agasajos finos e inservibles se verá seriamente mermada.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Cosas que nos gustan y cosas que nos repugnan


A las personas nos gusta el sabor dulce. A veces nos gusta más allá de las conveniencias de nuestro peso o de nuestra salud. Copio por ejemplo lo que publicó recientemente una chica en un foro de Internet:
Sabes que no debes de comer un rico chocolate alto en calorías pero tu antojo es enorme y tienes que aplicar tu voluntad y sientes en tu cuerpo una sensación de devorarte el chocolate pero tu mente te dice "no lo hagas" y tu mente lleva a tu cuerpo a alejarse del chocolate. Sacas enormes fuerzas de tu interior y luchas entre tu mente y tu cuerpo, y una voz te repite "no lo hagas, no comas el chocolate" y el chocolate me dice "¡¡déjate de joder y cómeme, solo soy chocolateeeeee!!"

La canción del perezoso y el dilema ancestral entre la holganza y la motivación


¿Quién no ha escuchado la Canción del Perezoso (the Lazy Song) de Bruno Mars? La letra comienza de esta forma:
“Hoy no me apetece hacer nada,  lo único que quiero es tumbarme en la cama.
No me apetece contestar al teléfono, así que deja un mensaje después de la señal.
Porque hoy juro que no voy a hacer nada….”

Maldita sea ¿Por qué me cuesta tanto aprender?


Hace unos días leía en yahoo respuestas una pregunta que planteaba un usuario angustiado. Decía lo siguiente: “Hola, yo estudio ingeniería civil, y hacemos muchas matemáticas, pero de un tiempo para acá, no se me queda nada, yo pongo atención y al momento de que se me explica lo entiendo pero pasa un rato y no me acuerdo de casi nada, o me enseñan algún procedimiento y lo realizo al momento, pero después me cuesta hacer mis ejercicios. Estoy preocupado. ¿Cómo o qué puedo hacer para retener mejor la información? ¿Quizás debo consumir vitaminas para el cerebro? URGENTE''¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡…”.

martes, 14 de mayo de 2013

De cómo el poder del super-aprendizaje nos convirtió en amos del universo


Hace unos 13.700 millones de años, hubo una gran explosión, conocida como Big Bang, que dio origen a toda la materia y la energía que tenemos actualmente en el Universo.

Después de esta explosión, el Universo comenzó a enfriarse y a expandirse, y la materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones. Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras galaxias.