martes, 30 de julio de 2013

Compartir la gloria

Para muchas personas, la identificación con su equipo deportivo es tan intensa, que ese equipo representa literalmente lo más importante que existe en sus vidas.
La tercera parte de los hinchas deportivos, considerados los más acérrimos, piensan como media una vez cada 12 minutos en su equipo.

domingo, 28 de julio de 2013

Si queréis influir en la gente, buscad primero un punto de encuentro

En una investigación se colocaron microcámaras sobre los ojos de los participantes con el fin de seguir sus movimientos oculares al leer un periódico.
Se comprobó que las personas se detenían a leer los artículos y editoriales que reforzaban sus ideas políticas, previamente expresadas.

miércoles, 24 de julio de 2013

La esencia del éxito persuasivo de cualquier comunicación

Imaginemos que uno de nuestros antecesores del Paleolítico se cruzase con otro coetáneo suyo en medio de la sabana africana y le indicase que, yendo en la dirección de los árboles, encontrará abundante comida, pero que yendo en la dirección de la montaña, hallará una hambrienta manada de leones dispuesta a devorarle.

domingo, 21 de julio de 2013

Cómo convertir las debilidades en fortalezas

En 1984 Ronald Reagan, con 73 años de edad, se presentó a su reelección como Presidente de los Estados Unidos.
Durante la campaña debía sostener un debate electoral con su rival, Walter Mondale, de 56 años.
Mucha gente consideraba que Reagan era demasiado viejo para seguir presidiendo el país y los medios de comunicación suponían que su rival utilizaría el factor edad para atacarle.

jueves, 18 de julio de 2013

El poder creativo del sueño

Frederick Grant Banting se graduó en medicina en la Universidad de Toronto en 1919.
Durante varios años trabajó como cirujano ortopédico en un hospital infantil.
Sin embargo, su mayor interés estaba en el campo de la endocrinología.
Especialmente tenía un interés casi obsesivo en torno a la fatal enfermedad de la diabetes, que impide que el cuerpo sea capaz de quemar azúcar para obtener energía.

lunes, 15 de julio de 2013

¿Cosas buenas o cosas malas?

En un experimento llevado a cabo por los psicólogos Irwin P. Levin y Gary J. Gaeth, se conformaron dos grupos de participantes a quienes se les dieron a probar hamburguesas para que las evaluasen.
Las hamburguesas eran idénticas para los dos grupos
Pero a los integrantes del primer grupo se les dijo que las hamburguesas eran magras en un 75%.
A los del segundo grupo se les dijo que eran grasa en un 25%.

jueves, 11 de julio de 2013

Cuando la mente se queda anclada

En un experimento se preguntó a los participantes si la población de un país era mayor o menor que una cifra dada.
Las personas respondían de una u otra forma.
A continuación se les pidió que estimasen la población de ese país y la mayoría mencionó cifras cercanas a la primera cifra de población que se les había dado.

martes, 9 de julio de 2013

El valor de la intuición

El psicólogo Gerd Gigerenzer llevó a cabo un experimento en el que preguntó a gente de la calle qué acciones bursátiles creían que iban a subir o bajar en los siguientes días.
Acertaron en el 50% de los casos, es decir estaban en el nivel del azar.
Sin embargo, cuando se hizo la misma pregunta a expertos financieros, sólo acertaron en un 40% de las veces.

lunes, 8 de julio de 2013

El secreto de la genialidad

Una tarde de 1665, el británico Isaac Newton estaba descansando bajo un árbol cuando de pronto vio caer de él una manzana.
¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo?, se preguntó a sí mismo.
La caída de la manzana hizo que la noción de la gravedad asaltase la mente del joven Newton.
A partir de este chispazo comenzó a desarrollar la Teoría de la Gravedad, que acabaría convirtiéndolo en uno de los científicos más importantes de la Historia.
Pero la mente de Newton tenía que estar preparada para este chispazo.
La creatividad no surge de la nada.

sábado, 6 de julio de 2013

Querido Abraham Maslow

Hace ya 70 años, Maslow, que formulaste tu famosa teoría sobre la jerarquía de las necesidades humanas y bien que ha dado de sí.
Todavía hoy en día, tantos cursos y manuales recurren machaconamente a tu famosa pirámide cuando llega el punto de explicar las motivaciones humanas.

jueves, 4 de julio de 2013

El poder para cambiar el mundo

Durante cientos de millones de años el cerebro de los animales se ha dedicado a escanear constantemente el entorno para evadirse de las situaciones peligrosas.
Desde hace unos pocos millones de años, el cerebro de los mamíferos aprendió un nuevo truco: predecir el tiempo y el lugar de los peligros antes de que pasen.
Esta capacidad anticipatoria alcanzó su máximo desarrollo con la portentosa capacidad humana para imaginar el futuro.

miércoles, 3 de julio de 2013

Los vídeos son snacks para el cerebro

La irrupción de los vídeos en Internet, con youtube a la cabeza, es posiblemente el fenómeno más impactante de los últimos años en la Red.
Cada se día añaden más de 100.000 nuevos vídeos a este sitio y se reproducen más de 4.000 millones de vídeos.
También la revista Forbes publicó recientemente un estudio según el cual el 60% de las personas que toman decisiones de negocios prefieren ver vídeos antes que leer textos en Internet.

martes, 2 de julio de 2013

Las enseñanzas del deporte de alta competición

El deporte puede ser una poderosa fuente de inspiración para los programas de entrenamiento en habilidades.
Podemos llevar las enseñanzas del deporte de alta competición a las empresas para producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes, ejecutivos y empleados.
Estas son algunas recomendaciones metodológicas que podemos extraer del deporte de élite para aplicarlos en el aprendizaje organizacional.