viernes, 30 de agosto de 2013

Cómo vencer al burdo devorador de sueños

Los problemas de sueño suelen ser uno de los síntomas tempranos más habituales que anuncia la posible aparición de una depresión.
Aunque muchos psicólogos consideran que los problemas de sueño no son sólo un síntoma de una depresión en ciernes, sino que muchas veces pueden llegar a ser ellos mismos los causantes de dicha depresión.
El déficit de sueño puede impedir un normal desarrollo de las funciones de crecimiento neuronal en determinadas regiones cerebrales, y eso puede acabar precipitando una depresión.
Pero ¿qué es lo que nos impide dormir adecuadamente?

jueves, 22 de agosto de 2013

Nunca dejes de soñar

A lo largo de nuestra vida dedicamos aproximadamente una tercera parte de nuestro tiempo a dormir, unos 24 años en promedio.
La tercera parte que invertimos en dormir tiene una enorme influencia sobre la calidad de vida de las otras dos terceras partes que pasamos en vigilia.

martes, 13 de agosto de 2013

Tipología de profesores calamitosos

En homenaje a los buenos profesores, vamos a dedicar este artículo a trazar el retrato de algunos perfiles de malos profesores.
Sea en el colegio, en el instituto, en la universidad o en la empresa ¿quién no los ha sufrido?
Comencemos por el profesor aburrido.

lunes, 12 de agosto de 2013

Por qué nos gustan los viernes y odiamos los domingos

Los viernes y los sábados son seguramente nuestros días preferidos de la semana, si nuestros gustos concuerdan con los que expresan la mayoría de las personas en las encuestas que se realizan en los países occidentales.
Parece claro que la preferencia por los sábados tiene que ver con el hecho de que es el primer día del fin de semana.

martes, 6 de agosto de 2013

No dejes que los ánimos oscuros tomen el mando

voluntad y energíaDe entre los muchos propósitos de cambio que las personas nos planteamos continuamente llevar a cabo, una de las iniciativas que mayores tasas de fracaso suele cosechar, son las dietas de hambre para adelgazar.
Podemos iniciar este tipo de dietas con la más firme voluntad de continuar en el empeño hasta conseguir nuestro objetivo de rebajar algunos kilos de peso.
Pero a medida que pasan los días, vemos que nuestra voluntad no deja de debilitarse y que cada vez nos sentimos con menos fuerzas para continuar adelante.

domingo, 4 de agosto de 2013

Si quieres convencerles, empieza por gustarles

persuasiónDiversos experimentos de psicología social han comprobado que cuando se le dice a una persona que otra le aprecia, inmediatamente tiende a crear un afecto recíproco hacia esa otra persona que le tiene en tanta estima.
A las personas nos gustan aquellos que se muestran simpáticos, elogiosos o amigables con nosotros.