miércoles, 20 de agosto de 2014

Las Fuentes del Genio y la Creatividad (y III)

Si repasamos la vida de algunos de los grandes genios de la humanidad, podemos apreciar que casi siempre sus chispazos de inspiración vinieron precedidos de una serie de condiciones que propiciaron su aparición.
En especial, tuvieron que tener primero un objetivo, un propósito, una pasión que guiase sus esfuerzos y acciones en una determinada dirección.
Tuvieron también que pasar necesariamente por un largo proceso de aprendizaje, adquisición de conocimientos, práctica y experiencia.

martes, 19 de agosto de 2014

Las Fuentes del Genio y la Creatividad (II)

La lucidez y la fecundidad creativa son estados de la mente que escapan al control consciente y deliberado de la voluntad.
En realidad, nuestra capacidad de control voluntario del cerebro abarca escasamente algunas funciones vinculadas al uso del lóbulo temporal medio, que contiene el hipocampo.
Esta zona del cerebro viene a ser como el cuaderno de notas del cerebro para manejarse en la situación inmediata y tiene una capacidad de procesamiento muy limitada.

lunes, 18 de agosto de 2014

Las fuentes del Genio y la Creatividad (I)

Napoleón Bonaparte es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia.
Pero su talento estratega sólo brilló en las exitosas campañas bélicas desarrolladas durante su juventud, hasta alcanzar el cenit de su apogeo en la batalla de Auterliz en 1805.
Después de eso Napoleón protagonizó una cadena catastrófica de derrotas que desangraron a Francia y le llevaron hasta su destierro final en Santa Elena.
Albert Einstein publicó en el glorioso año 1905 la mayor parte de sus trabajos más emblemáticos, cuando todavía era un joven físico desconocido de 29 años, empleado en la Oficina de Patentes de Berna.
La producción científica de Einstein fu tan prolífica ese año, que la Unesco conmemoró el centenario de 2005 como el Año Mundial de la Física.